Mantenimiento de Calentador Solar

¿Como funciona el Calentador Solar?

El calentador solar, como dice la palabra funciona con la energía del sol, sin la necesidad de una resistencia eléctrica para calentar el agua. La radiación del sol, en forma de calor, es concentrada en los colectores o placas solares. Una vez el agua esta caliente, la misma es almacenada en el termo tanque, lista para su consumo.

Mantenimiento Preventivo Basico Anual Del Calentador Solar

  1. Se debe limpiar el cristal de los colectores solares. Esto se puede hacer con jabón de fregar, agua y una escoba, después enjuagarlo con la manguera. Esto evita la acumulación de hollín y polvo en la superficie del cristal, permitiéndole al colector aprovechar al máximo la radiación solar, la cual calienta el agua.

  2. Abrir la válvula de seguridad, que esta localizada en la parte superior del tanque, por uno o dos segundos. En la parte superior de la válvula hay una palanquita para este propósito. Esto debe hacerse con mucho cuidado ya que saldrá agua muy caliente a presión, mientras se este activando la palanquita de la válvula. Parese en el lado opuesto de la salida de la válvula para evitar quemaduras. Esto elimina cualquier deposito de sedimento en la válvula.

  3. En la parte inferior de los colectores, en una de las salidas, hay un tapón enroscado de ½" pulgada de diámetro. Después de cerrar la llave de paso del calentador, se remueve este tapón, y se vuelve a abrir dicha llave. Saldrá un fuerte chorro de agua por el agujero. Esto elimina cualquier acumulación suelta de sedimento del tanque y los colectores. Se debe dejar la llave abierta hasta que se vea el agua que sale limpia y cristalina. Después de reemplazar el tapon, con un poco de cinta de teflón en la rosca, se abre la llave de paso de nuevo, y el calentador vuelve a funcionar automáticamente.

Preguntas y Respuestas

1. ¿Por que no sale agua del Calentador?

  • No hay servicio de agua de la Autoridad de Acueductos.

  • Puede que la presión del agua que viene de la Autoridad de Acueductos este baja (presión 35 psi).

  • Chequear que la llave de paso de agua fría del Calentador este abierta.

2. ¿Por que no sale agua caliente?

  • Tiene que esperar que el agua caliente llegue a la pluma o ducha.

  • Consumo exagerado de la totalidad de los galones de agua caliente del tanque.

  • Consumo exagerado del agua caliente cuando hay mal tiempo. Hay la posibilidad de que cuando hay mal tiempo por varios dias consecutivos se consuma la totalidad del agua caliente del tanque. Si este es su caso optar por la parte ELECTRICA. Verifique que el calentador tenga electricidad. Si despues de 3 horas de haber conectado su Calentador de Agua Solar, todavia no tiene agua caliente, llame a la oficina para una orden de servicio de chequeo de sistema. d. Consumo exagerado por liqueo interno y externo.

3. ¿Que hay que hacer cuando surge una filtración del calentador?

Localizar la llave de paso del agua fría del Calentador Solar y cerrarla. Esta puede estar localizada en el techo o donde se encuentre ubicada la toma de agua del Calentador.